Aplicaciones:

 - DESULFURACIÓN

Absorbente en procesos de desulfuración de los gases de combustión de las centrales térmicas

La desulfuración se utiliza a nivel industrial para reducir las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera. Cuando el SO2 gaseoso producido en la combustión se combina con agua líquida, se forma una solución acuosa diluida de ácido sulfúrico (H2SO4), que es el componente principal de la lluvia ácida, junto con el ácido nítrico (HNO3). De forma general, el Carbonato Cálcico reacciona con el dióxido de azufre de los gases de combustión, obteniéndose como subproducto yeso, evitando de esta forma la emisión de gases a la atmósfera.

- MEZCLAS BITUMINOSAS

Filler de aportación en mezclas bituminosas

El firme, superficie de la carretera o pavimento es el material superficial permanente que sostiene el tráfico peatonal y vehicular de una vía o camino. En el pasado se usaban guijarros y adoquines, pero éstos quedaron reemplazados por mezclas bituminosas o asfálticas, consistentes en la combinación de betún, áridos y Carbonato Cálcico, que permiten un paso más cómodo y una puesta más económica. La importancia del Filler Calizo en las mezclas bituminosas viene principalmente motivado por su elevada superficie específica, la cohesividad que da al conjunto, así como la mejora de la adhesividad, la impermeabilidad y la resistencia de la mezcla.

- HORMIGON

HORMIGÓN

Se define el hormigón como el producto resultante de unir elementos áridos con la pasta que se obtiene añadiendo agua a un conglomerante. Este conglomerante puede ser cualquiera (yeso o cal) pero el hormigón por antonomasia es el fabricado con cemento artificial. El empleo de Filler Calizo como adición en el hormigón convencional mejora considerablemente el aspecto superficial de las estructuras, aumenta la capacidad de retención de agua ante el vibrado, mejora la resistencia por el aumento de compacidad del hormigón y aumenta las resistencias iniciales. Por tanto, dentro de las soluciones orientadas a la mejora de ciertos aspectos del acabado de un hormigón sin finos, el uso de Filler Calizo es la opción más económica.

HORMIGÓN AUTOCOMPACTO

Por definición, un hormigón autocompacto es un hormigón capaz de fluir y rellenar cualquier parte y rincón del encofrado a través del armado simplemente por la acción de su propio peso, sin la necesidad de cualquier otro método de compactación externo y sin segregación o indicios de bloqueo. Los componentes básicos que constituyen el hormigón autocompacto son los siguientes:

    • Cemento.

    • Adición.

    • Arena.

    • Grava.

    • Agua.    

    • Aditivo superplastificante/reductor de agua de alta actividad.

    • Aditivo modulador de viscosidad.

El empleo de adición es imprescindible para satisfacer la demanda de finos que requiere el hormigón autocompacto. Dentro de lo que se entiende como adición para hormigón autocompacto se incluye la aportación de finos por parte del Filler Calizo.

- MORTEROS

MORTERO SECO, MORTERO MONOCAPA, MORTERO AUTONIVELANTE, CEMENTO-COLA

Los morteros son mezclas plásticas obtenidas con un conglomerante, áridos y agua, que sirven para unir las piedras o ladrillos y también para revestirlos con enlucidos o revoques. Minerales del Brezo, S.L. dispone de Carbonato Cálcico con Marcado CE apto para su uso en los distintos tipos de mortero.

- TERRAZOS

El terrazo es una baldosa de mortero de cemento vibro-prensada compuesta de dos capas, una de huella y otra de base. El terrazo se fabrica con dos capas de mortero de cemento. La cara superior esta compuesta por trozos o granos de áridos, como la Caliza, de diferentes medidas, aglomerados con cemento. La capa inferior, que da soporte a la cara vista, está formada por un mortero de cemento gris y con un acabado rugoso para facilitar la adhesión con el mortero de agarre.

- CEMENTOS

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de Caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Se trata del conglomerante más importante que existe en la actualidad. Se emplean principalmente en la fabricación de morteros y hormigones.

- REFINO AZÚCAR

La industria azucarera consume grandes cantidades de Carbonato Cálcico con bajos contenidos en sílice y magnesio, previa transformación en cal, para precipitar las impurezas minerales u orgánicas. El proceso de refinado del azúcar se denomina “carbonatación”.

- CORECCIÓN DE SUELOS

En suelos ácidos, las plantas no se alimentan bien. Un suelo ácido significa un gran sufrimiento para la planta porque, por un lado no puede alimentarse (la acidez no permite a los nutrientes ser asimilados), y por otro, cuando el pH es bajo existe mucho aluminio libre en el suelo (este mineral es una barrera tóxica para las raíces en el suelo, no pudiendo crecer). La solución a este problema es usar Carbonato Cálcico, consiguiendo reducir o eliminar la acidez del suelo. Esta operación se llama enmienda caliza o encalado.

- PIENSO

El Carbonato Cálcico, CaCO3, es la principal fuente de calcio utilizada en alimentación animal, así como el más económico. Se puede utilizar en la producción de todo tipo de piensos, fijando el porcentaje según el animal que se desea alimentar. El Carbonato Cálcico producido por Minerales del Brezo, S.L. cumple el Reglamento (CE) 183/2005 por el que se fijan los requisitos en materia de higiene de piensos.

- CARGAS MINERALES

En términos generales se utiliza como carga para la fabricación de papel (en sustitución del caolín) y plásticos (mejora la velocidad de extrusión y las propiedades mecánicas del plástico), en la industria química, en la industria de jabones y detergentes, en la de pinturas y adhesivos, en la del vidrio, cerámica, para cosmética y en la industria farmacéutica. El Carbonato Cálcico compite ventajosamente con otros minerales utilizados para cargas, por su precio mucho más bajo que la sílice micronizada, el talco, el caolín, la mica y la wollastonita.

- TRATAMIENTO DE AGUAS

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua. De forma particular, el mecanismo por el cual actúa el Carbonato Cálcico es la adsorción, co-precipitación y muy comúnmente post-precipitación, así como hidrólisis de sustancias orgánicas en fracciones más pequeñas. Neutraliza la carga negativa de las partículas contaminantes presentes, y permite la formación de aglomerados.